Investigadores del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Centro de Investigación en Química Aplicada y la empresa Módulo Solar, S. A. de C.V., diseñan calentadores solares para comunidades rurales.
El calentador solar contiene un recipiente que se llena con agua y se calienta directamente al contacto con el sol, con el objetivo de que las familias rurales puedan utilizar agua caliente y cubrir sus necesidades a bajo costo con un equipo duradero.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EN LA UNAM CREARON UNA ESTUFA QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR
“Como en el mismo recipiente se mantiene almacenada el agua caliente, debe hacer las veces de termo para conservar el agua caliente, por lo que se encuentra aislado en su parte inferior, que es la función opuesta a un colector”, dijo el responsable del proyecto, el doctor en Ingeniería Térmica, Octavio García Valladares.
En regiones como Cherán, en Michoacán, los habitantes no cuentan con agua para higiene personal, así que usan depósitos o aljibes y el agua para aseo es calentada en fogones de leña, aseguró el especialista en entrevista con la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los materiales utilizados para la fabricación de calentadores solares como vidrio, cobre y aluminio serán sustituidos por plásticos, por ser más barato y no afectar el rendimiento del sistema.
(Información: Conacyt y Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Fuente: Máspormás